Pareciera que este
es un concepto muy común. La mayoría de las empresas, si no es que todas, de
una u otra forma evalúan a sus proveedores. Sin embargo, ¿Todos entendemos lo
mismo cuando hablamos de “evaluar a un proveedor?. Seguramente que NO.
Desde luego,
existe varias alternativas, diferentes maneras de lograr un mismo objetivo
y lo mejor sería empezar por clarificar
precisamente cuál es el objetivo de evaluar a un proveedor. Una definición razonable
del concepto es: “Conocer la fortalezas,
debilidades, problemas, capacidades, etc. de un proveedor, de manera tal que
sea posible determinar su confiabilidad”. O en otras palabras, saber –o al
menos estimar- que clase de riesgos estamos corriendo con él.
Ahora bien. ¿Para
que queremos saber esto? Pues para tomar decisiones estratégicas tales como
darle mas o menos negocio, cancelarlo, condicionarlo o premiarlo.
Una vez aclarado
de que se trata el asunto podemos analizar brevemente tres maneras de hacerlo,
para tratar de concluir con ventajas, desventajas y alguna recomendación.
a) Análisis
estadístico: Un buen número de empresas limita sus actividades de EP
(evaluación de proveedores) al monitoreo
de un conjunto de indicadores tales como por ejemplo:
- Num. o % de entregas a tiempo (o a
destiempo)
- Num. o % de entregas completas (o
incompletas)
- Num. o % de incumplimiento de
especificaciones
- Errores, fallas, quejas del
usuario
- Etc.
Típicamente, a
estos indicadores se le haría un análisis estadístico que podría generar toda
la parafernalia que nos ofrece la estadística: medias, medianas, modas,
varianzas, desviaciones estándar, etc. Pero, ¿es esto suficiente?. Para el
objetivo planteado seguramente que NO. Este método se basa en el pasado, se
queda en la superficie y no explica ninguna causa. Simplemente consideremos el
ejemplo de una pequeña empresa que no ha fallado en todo el año. ¿esto
garantiza que mañana va a seguir cumpliendo? Claro que no. Si mañana se
incendia la planta porque no tenia las mas elementales medidas de seguridad,
por su puesto que no podrá cumplir.
b) Visitas al
proveedor: Desde luego que se trata de una buena practica, siempre que se
realice adecuadamente. De hecho, esta es la unica forma de realmente conocer /
entender a una empresa, integrando elementos objetivos y subjetivos. En una
visita se puede aprender mucho... si se sabe que preguntar y como observar. Por
ejemplo, el clima organizacional, las actitudes del personal, si existe lujo
desmedido en la oficina del dueño / director, si hay orden y limpieza, si se
cuenta con medidas de seguridad industrial.... En el ejemplo anterior, de esta
manera se hubiera podido al menos encender un “foco rojo” para prever ese tipo
de desastres.
Nuevamente ¿Es
esto suficiente? Cuando se combina con el análisis estadístico, ya estamos
logrando un buen acercamiento al objetivo planteado, pero todavía se puede
hacer mas.
c) Modelos de
diagnóstico empresarial: Aquí se trata de hacer una evaluación completa,
integral de la empresa proveedora, lo cual se puede llevar a cabo, al menos de
tres maneras distintas: Mediante formatos prediseñados o “check lists”,
mediante el análisis de las estructuras de la empresa (Producción, comercial,
finanzas, etc.) o bien a partir de los requerimientos del cliente /
usuario. A partir de este ultimo es
posible determinar cuales son las brechas en el cumplimiento de requisitos y
posteriormente cuales son las causas de esas brechas. Así puede llegarse a
acuerdos con el proveedor para corregir específicamente aquello que afecta la
satisfacción del cliente o incluso exigir la mejoría como indispensable para
continuar trabajando con él.
Desde luego que
realizar un diagnóstico no es ni fácil ni barato, pero es la única manera de
realmente conocer / entender a un proveedor de manera que se pueda razonablemente cumplir el objetivo
establecido para la EP. Cuando lo que está de por medio es realmente importante
(Ejemplo: si falla el proveedor se para la linea), ciertamente que se justifica
una inversión de este tipo.
En resumen:
|
Análisis Estadistico
|
Visitas a proveedores
|
Diagnósticos
|
(+)
|
Sencillo y
rápido
|
Incorpora
aspectos objetivos y subjetivos
|
Lo mas completo
y profundo
|
|
|
|
|
(-)
|
Superficial
|
Tardado y
costoso si el proveedor esta lejos
|
Lo mas caro y
difícil
|
Basado solo en
el pasado
|
|
|
Finalmente hay que insistir, a manera de
conclusión, que lo ideal sería combinar los tres métodos, pero sobre todo, que
cualquiera es completamente inútil si no se utiliza para la adecuada toma de
decisiones estratégicas.
Salvador Díaz Espejel
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